Recordando de mis primeros trabajos PARTE 1
Recuerdo todavía mi primer evento. Había comprado mi cámara de video Sony y estaba ansioso por empezar trabajar en eventos, sobre todo quería hacer un video para bodas al mejor estilo de una película de hollywood , por supuesto tenía los conocimientos necesarios para realizar este trabajo pues sabía de iluminación, de encuadres y toda la instrucción necesaria aprendida en mis años de estudio. Sin embargo, la práctica era indispensable para realmente probarme como un realizador de este tipo de trabajos.
Estuve ansioso por encontrar una oportunidad para saber de qué estaba hecho y de pronto esta llegó, lo que no me imaginé era que iba a llegar de la mano de un cliente muy fuerte en mi ciudad. Esta persona es reconocida por hacer eventos grandes y espectaculares a la vez, lo malo era que no estaba interesado en el video sino en la fotografía y además me estaba dando la oportunidad de hacer fotos de su evento pero sin el compromiso de pagarme, la idea era que yo pueda mostrar mi trabajo y en caso de ser bueno, entonces sería remunerado por el mismo.
Al saber que lo que requerían de mí era fotografía y no video me causó algunos inconvenientes. Número uno, yo sabía de fotografía pero no tenía una cámara fotográfica y número dos tampoco contaba con alguien que me la quiera prestar o alquilar.
Encontrándome en esta encrucijada solo había una solución la cual era pedir ayuda a mi padre para poder comprar la cámara de fotos que me permita solucionar el inconveniente. Mi padre claro, al ver que ésta era una gran oportunidad decidió ayudarme y comprar mi primera cámara de fotos, la Nikon 5100, una cámara semi-profesional pero capaz de sacarme de ese apuro en el que me encontraba.
El día del evento llegué un poco nervioso pero tratando de mostrarme seguro, como si yo fuera un hombre con muchos años de experiencia en el medio. Mi sorpresa fue ver que no era el único fotógrafo invitado al evento sino que habían dos fotógrafos más y cada uno con equipos mucho más profesionales y mucho más caros obviamente. Todos intentando hacer las mejores fotos del evento que por cierto era la graduación de uno de los hijos del dueño de esta empresa.
Observaba los movimientos de estos fotógrafos que aparentaban tener mayor experiencia, aunque debo decir que solo uno de ellos me parecía estar haciendo un trabajo correcto puesto que increíblemente sentí que había uno que repetía mis movimientos o hacía las mismas cosas que yo, así que no me pareció tener la experiencia que aparentaba aunque sí tenía un equipo mucho mejor que el mío.
Al principio me sentí tranquilo tomando las fotos, había buena iluminación, así que por ese lado no tenía inconvenientes; el problema empezó cuando apagaron todas las luces y el lugar quedó a oscuras, de hecho así permanecería durante todo el evento lo cual complicó mucho mi trabajo. Al revisar las imágenes en la pantalla de mi cámara empecé a desesperarme un poco porque no entendía el funcionamiento de mi equipo. Por cierto no es que yo fui poco profesional y no hice una revisión previa de las herramientas y su uso, el problema fue que me avisaron de este evento el mismo día en que se realizaría y a penas compré la cámara fui volando a la fiesta para realizar el trabajo.
Para no hacer más larga la historia, la mayoría de fotos salieron muy mal, debo ser sincero, excelentes encuadres, ideas muy buenas en cuanto a lo artístico pero muy desenfocadas y oscuras. Ni siquiera me atreví a presentar nada del trabajo, sentí que no estaba a la altura, aunque había personas que al verlas decían que eran buenas fotos, pero la verdad es que soy muy crítico de mi propio trabajo desde que empecé y recuerdo que yo sentía que ese era un trabajo impresentable aunque los demás me digan lo contrario.
Pero saqué algunas conclusiones, basadas en mi experiencia claro, sin la intención de que estas ideas sean absolutas.
Conclusiones
- El conocimiento previo de la cámara es indispensable, si no ha habido un tiempo para conocerla, para probar todas y cada una de sus partes, entonces lo más probable es que nos encontremos con sorpresas al momento de hacer las fotos y no logremos hacer imágenes como las que tenemos en mente.
- Las oportunidades son importantes y muchas veces pensamos que las oportunidades son únicas e irrepetibles, sin embargo, cuando se suman años de experiencia y práctica las oportunidades llegarán por si solas pues en este trabajo tu creatividad y tu arte al hacer fotos serán reconocidos por gente que valore tu labor, así que no hay que apresurarse a menos que realmente cuentes con los equipos y la pericia necesaria.
- Si no tienes eventos para practicar o no tienes oportunidades no importa, realiza fotografías en eventos con familiares y amigos. Siempre hay cumpleaños, alguien de tu familia se casa o va a realizar una fiesta, entonces haz fotos lo mejor que puedas y después cuando hayas revisado y hecho el trabajo correspondiente además de hacer una autocrítica de lo que hiciste en ellas, muestra el trabajo a tus amigos o a quien tú quieras y pídeles su sincera opinión, te ayudará a saber si tu trabajo es valorado a los ojos de un cliente.
Espero que estos primeros consejos te sirvan y suscríbete a este blog para recibir más información y consejos de alguien que le gusta este trabajo pero que además sigue en constante aprendizaje.
La práctica y la experiencia son fortalezas en cualquier clase de trabajo.
Comments